jueves, 4 de febrero de 2016

Enrique Bunbury: la mutación como evolución



En el marco de la gira “Mutaciones Tour 2016” y celebrando sus más de 30 años de carrera, Enrique Bunbury se estará presentando en Argentina en los próximos meses en dos oportunidades: el 31 de marzo en Plaza de la Música en la ciudad de Córdoba y el 2 de abril en el mítico Luna Park de Buenos Aires.

Sinceramente, no iba a escribir una nota respecto del “MTV Unplugged: El Libro De Las Mutaciones” por temor a que mi admiración hacia Enrique pudiera opacar mi objetividad. Pero pensándolo mejor, esa admiración siempre ha contribuído a ser crítica, para bien y para mal (aunque casi nunca encontré oportunidad para lo último) y estoy convencida de que el enorme conocimiento que tengo de su vasta carrera me pone en un lugar privilegiado para poder opinar con mayores fundamentos que varios otros colegas, aun cuando todo lo que escriba no deje ser una opinión de miles.

Con el “MTV Unplugged: El Libro De Las Mutaciones”, Enrique ha logrado, una vez más, demostrarnos su capacidad de reinventarse (y superarse) una y otra vez, cosa que a estas alturas no debería sorprendernos porque es una característica que se ha manifestado disco tras disco pero, sin embargo, siempre volvemos a quedarnos con los ojos bien abiertos y esa expresión de: “Sí, lo hizo otra vez. Una vez más vemos a un nuevo Enrique”. Cada vez más completo, más pasional y, a la vez, más profesional.

Héroes del Silencio es sin lugar a dudas mi banda favorita; por los años que me acompañaron, por los momentos a los que me transporta escucharlos, porque, como siempre digo, son el soundtrack de mi vida, mi biografía. Pero también, porque musicalmente han sido una aplanadora de rock & roll, como pocas bandas he escuchado. 

Tuve también la suerte de ser contemporánea a los inicios de la carrera solista de Enrique, de ir viviendo el trayecto de esa carrera a la par y de poder, hasta el día de hoy, seguir disfrutándola. Y gracias a esa contemporaneidad, estoy en condiciones de afirmar que Enrique siempre fue (y lo es hoy) un músico de rock, pero un músico de rock bastante particular para algunos. Sin dejar de lado esa esencia rockera que lo caracteriza, él es capaz de mezclar ese estilo con la música de distintas partes del mundo, con la música electrónica, música árabe, tangos, vals, jazz, blues, rancheras, chacareras, cumbia. Es natamente un rockero, pero capaz (y que se interesa por) ponerse en la piel de otros estilos, y llevarlos a que le sean propios, siempre en constante búsqueda y exploración hacia nuevos sonidos. Tenemos entre nosotros a uno de los artistas más multifacéticos de los últimos tiempos, y eso es algo sumamente admirable y destacable. Para aplaudirlo de pie.

PH: Celeste Parrella
Teatro Broadway - Rosario, Argentina - Junio 2012
Ahí encontramos riqueza. Ahí encontramos a un artista completo: hablar de Enrique Bunbury no nos lleva a pensar en un género musical determinado: con lo completísima que resulta su carrera solista, con la variedad de estilos que nos acerca. Sin irnos tan lejos en el tiempo, cuando se editó Licenciado Cantinas, seamos sinceros, ni los fans latinoamericanos conocíamos la mitad de las canciones incluidas en el álbum y es la música de “nuestras tierras”. Tenemos a un músico Europeo, que lleva un "latinismo" en la sangre más a flor de piel que nosotros mismos. 

Por esto afirmo que Enrique hoy no sería quién es si Héroes del Silencio no hubiera existido, pero también estoy convencida de que la ruptura para abrirse a su carrera solista fue lo que lo terminó de consolidar como una leyenda de la música de habla hispana. En un pasado, en muchos shows (varios que he presenciado), sus fans hacían notar a veces cierto fastidio por la ausencia de canciones de los Héroes en los setlists, a lo cual yo siempre pensé “si no las hace es porque está explorando otras vertientes y no es el momento”. Así fue que en la gira de presentación de Licenciado Cantinas, en sus dos primeras visitas al país en marzo 2012, en Córdoba y Buenos Aires, no tocó ni un solo tema de esa etapa y cuando sí lo hizo en los shows de cierre de gira en Rosario y en el Gran Rex, en junio de ese mismo año, cantó Deshacer El Mundo en una versión absolutamente modificada. 

Enrique nunca va a ser de esos artistas que se repiten una y otra vez a sí mismos. Siempre nos propone versiones nuevas de canciones viejas, como lo ha hecho con El Anzuelo, con Contar Contigo, y con tantas otras. Y esto mismo es lo que plasma en El Libro De Las Mutaciones: esa reinvención constante, atravesando canciones de toda su extensísima carrera, reversionándose a sí mismo, con un profesionalismo a destacar tanto arriba del escenario, con su voz en un nivel insuperable (creemos quienes hace años lo seguimos) y también detrás de escena con el trabajo de producción de un disco en el que nada parece haber fallado. Este álbum es el reflejo de esa mutación (justamente) que lo caracteriza, en el punto más alto de su evolución como artista (hasta el momento, recuerden que nunca ha dejado de sorprender).

Y antes de terminar, me permito hacer un párrafo aparte para su banda, Los Santos Inocentes, a quienes considero los mejores músicos que haya elegido Enrique en toda su carrera. Siempre estuvieron a la altura de sus proyectos, de sus ideas, de sus cambios casi radicales de estilos. Una banda con un talento de otro planeta, pocas veces visto. Estamos frente a unos músicos que nos permiten apreciar el arte de la diversidad en el campo musical llevando los sentimientos a flor de piel

Siendo esta gira y, particularmente este disco, el más fiel reflejo de la evolución de una carrera de más de tres décadas recomiendo que, si alguna vez tuvieron curiosidad por este músico español, éste es el mejor momento y una excelentísima oportunidad para disfrutarlo en vivo.

Y para los lectores de otros países o los viajeros, les contamos que tras las dos presentaciones en Argentina, la gira internacional continuará por Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y, tras mitad de año, España.

A esperar con ansias y a disfrutar. 



Conseguí tus entradas para el show de Córdoba en Eden Entradas, y para el Luna Park a través de TicketPortal.

Publicado por Celeste Parrella





2 comentarios:

  1. Maravillosa crónica. Gracias por hablar de Enrique de un contemporáneo de su carrera en Héroes del Silencio y ahora en solitario incluso tenemos la misma edad y muchas experiencias con las que me identifico (entiéndase experiencias las historias que él plasma en sus canciones y que han tenido una réplica antes o después en mi vida) Un saludo desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos que te haya gustado. Un gran saludo a la distancia.

      Borrar