miércoles, 16 de marzo de 2016

Bunbury - El Camino Más Largo: mucho más que un rockumental


Mucho se habló de que este nuevo trabajo de Alexis Morante en el cual se muestran las particularidades de Las Consecuencias USA Tour 2010, una gira importantísima para Enrique Bunbury, es un rockumental. Y lo es, en el perfecto sentido de la palabra. Pero también, es mucho más que eso

Es verdad que "El camino más largo" apunta a mostrar el crecimiento de Enrique como artista (y lo logra plasmar de un modo por demás interesante), tras haber alcanzado su máximo al tocar para 90 mil personas en un único concierto en el Estadio Azteca y luego haberse encaminado en una gira de 30 conciertos a lo largo y ancho de Estados Unidos, ambos hechos sin precedentes para un músico español. Pero también, la otra realidad es que, haya sido ese o no el objetivo del documental, para los que llevamos años siguiendo sus pasos y su carrera, esta película es más bien una demostración de su crecimiento personal. Lo más interesante es que esa persona que descubrimos a lo largo de la hora y media de proyección es el mismísimo reflejo del artista, y viceversa. Su obra, desde sus inicios, ha sido, es y será un espejo de él como persona: de sus emociones, su forma de vivir las situaciones a flor de piel, a pura pasión, su obsesión y autoexigencia por la perfección en lo que hace ("se toma la música muy en serio" destaca su compañero de banda, Jorge Rebenaque), su fuego... Y también, los altibajos que esa personalidad conlleva y que él nunca buscó (o nunca supo) ocultar.

A veces vemos a los artistas como máquinas: componen, graban, salen de gira, tocan, vuelven a sus casas. En este documental se ve perfectamente que hay una persona detrás del artista. 

Sin dejar de admitir que este trabajo de Alexis Morante me pareció realmente bueno, interesante, abarcativo, con sus momentos divertidos, tensos y su excelente conclusión, no voy a poner el foco de mi opinión, crítica (o como quieran denominar a esta nota) en el documental como documental en si mismo, sino en aspectos más relacionados con el músico que a mí me cambió la vida. Así que, a "empezar porque sí"...

"Sabes que pienso que una retirada a tiempo es siempre una derrota"

Si nos centramos más en la estructura del documental, las piezas encajan perfecto. No es casual que la primera canción que suena sea "De todo el mundo". "Que no interrumpa lo cotidiano mis pensamientos" y "que no me atrape lo mundano, si prefiero no estar quieto" son algunos fragmentos. 

Lo primero que recuerdo es el planteo que un periodista le hace sobre el hecho de que tras la reunión con Héroes del Silencio, de sólo 10 conciertos, el público quería que esa reunión siguiera en pie, a lo cual Enrique claramente dice: "Hay que hacer otras cosas. Hay que vivir experiencias para poder ofrecer algo al público al final." En un pasaje del film, lo escuchamos a afirmar con absoluta seguridad que en su carrera "no es lo mejor repetir". La rutina, lo cotidiano, la quietud, nunca fueron una característica de Enrique.

Se me vino a la mente al instante el vuelco radical que propuso con su primer disco solista (¿casualmente titulado?), Radical Sonora, que tuvo una muy difícil aceptación de parte del público, por no decir que, en realidad, la aceptación fue prácticamente nula, con una audiencia enojada con el músico al que admiraban. Sin embargo, en ese momento, él se planteó intentarlo una vez más y puso todas sus energías en un álbum totalmente distinto y que, para su fortuna, cambió esa mirada del afuera: Pequeño. Recuerdo la Bio publicada en su canal de YouTube en la que decía al respecto "por lo menos voy a hacer un disco más en el que suelte todo lo que yo soy, importándome una mierda todo el mundo, y si de alguna forma éste es el final de mi carrera, por lo menos habré hecho una vez un disco en el que de verdad he puesto todo lo que soy."

Una única cosa en la que no estoy de acuerdo con él en esa afirmación es en el "por lo menos habré hecho una vez un disco en el que de verdad he puesto todo lo que soy". Ya lo expuse en notas anteriormente publicadas, e insisto: él siempre se reinventa, nunca nos ofrece al mismo Enrique que ya hemos visto. Esa es la base de su carrera, y de su vida. Y no va a dejar de hacerlo, porque el boxeador aprendió a "esquivar un ataque" y a no darse por vencido. Al menos yo considero que, indirectamente, quizás sin haber querido que así fuera o sin darse cuenta, su carrera ha reflejado siempre lo que él es. Una "aventura vital", como definió a esta gira en el documental.

Tampoco me resulta casual que el documental vea la luz en estos momentos: tras el lanzamiento del MTV Unplugged: El Libro de las Mutaciones, donde Enrique propone nuevamente una reinvención de sí mismo, reversionando todas las etapas de su carrera, y previo a su gira. Porque tanto ese disco como este documental son el reflejo de ese artista que nunca se conforma con mostrar una única imagen. Los cambios (la mutación) son una constante en su vida, y lo ha plasmado siempre en una carrera en la que ningún disco se parece a otro. Como dice Álvaro Suite, "Enrique es un caso aparte."

"Nada puede dañarme con mis amigos"

Otro aspecto a destacar es que "El camino más largo" nos muestra que esa solidez alcanzada como artista, ese punto máximo (que parece no ser el verdadero "máximo", porque la carrera continúa y lejos de decaer, crece a pasos agigantados), es consecuencia no sólo de su búsqueda de la perfección, sino también del apoyo de quiénes lo rodean.

El protagonismo de Jose Girl, su mujer, no es casualidad. La aparición de ella en su vida fue esencial para que Enrique encontrara esa estabilidad emocional que, por más que a veces tambalea, se le ha hecho mucho más llevadera con ella a su lado. Quizás pueda sonar como un cliché, pero escribo con conocimiento de una carrera en la que tampoco creo que sea casualidad que sus logros máximos estén siendo alcanzados tras haberla conocido a ella. El mismo Ramón Gacías, el músico que hace más tiempo está junto a Enrique, el único que lo ha acompañado en toda su carrera solista, lo afirma en el documental. "Conocí a Enrique sin Jose, y con Jose. Jose le da estabilidad. Es..." Y sí, las palabras no pueden explicarlo. Pero, vuelvo sobre lo que escribí antes, en su carrera se reflejan todos los aspectos de su vida, y la relación con Jose no es una excepción. Alexis Morante ha captado esos momentos que hablan por sí solos a la perfección, demostrando que Jose se ha convertido en su sustento, con imágenes que muestran que, aún sin decir una palabra, es su apoyo.

Y el otro papel fundamental lo cumple la gran banda que lo acompaña, Los Santos Inocentes. Ya expresé en notas pasadas mi opinión de que ellos son los mejores músicos que Enrique ha tenido a su lado a lo largo de toda su carrera. Pero no se trata sólo de talento: el compañerismo que demuestran entre sí y para con Enrique es, creo yo, el medio para el fin de ser y haberse convertido en la banda perfecta para él.


La química musical es indiscutible. La escena de la elaboración de la versión que tocarían en vivo de "El hombre delgado que no flaqueará jamás" lo demuestra a simple vista: un par de acordes, una mirada de Enrique a Álvaro Suite, otra a Jordi Mena, fueron el puntapié para el nacimiento, en pocos minutos, de una nueva versión de la canción, que formó parte del repertorio de todas las siguientes giras.

Y el compañerismo se refleja también a lo largo de todo el rockumental. Los paseos juntos por las calles de las ciudades de Estados Unidos, las reuniones comiendo y cantando y disfrutando el momento, los abrazos antes de salir a cada escenario (a tocar para 200 o para 2000 personas), y sobre todo, la preocupación por que las cosas no sean sólo subirse a tocar, sino que todos estén bien. Destaco esto por la escena del camarín del show de San Diego, un show muy sufrido por Enrique, en el que estaba destruido anímicamente y les dice: "No me está gustando nada de nada", no hacía referencia a lo musical, sino que aclaraba: "Es una cosa mía", a lo cual Álvaro, sin dudarlo, responde: "Si es cosa tuya, también es cosa nuestra". Y al volver al escenario, tanto él como Jordi lo alientan con una palmada en la espalda con un gesto de real preocupación y tristeza. Porque comparten los sentimientos, porque eso es más allá de una simple banda de rock, una amistad. Siempre digo que el rock genera amistades, y este documental también lo demuestra. "Esto es amor" dice, sonriendo emocionado, Robert Castellanos ("a la cámara"). Y estoy convencida de que es así.

El cambio y la celebración: "Muere un poco para nacer mejor"

No faltaron tampoco los momentos tensos. Uno de los que más llama la atención es el del gato blanco, la mascota que Enrique y Jose llevaban de compañía en la gira, y que tristemente muere en el trayecto. Otro, quizás el más difícil para Enrique, es el show de San Diego antes comentado. 

Foto: Celeste Parrella Gira: Licenciado Cantinas
Teatro Broadway - Junio 2012 - Rosario, Argentina
Y nuevamente, vemos un reflejo de estos momentos de cambios en su vida, en su carrera: durante el show de San Diego, entre otros motivos explicados por Enrique, su principal preocupación era que ya estaba gestando en su cabeza el cambio musical que quería para su futuro. "Ya no estoy aquí", dice. "Son épocas de transición traumáticas, en las que estás cumpliendo compromisos pero tu mente está en otro lugar." Y más tarde agrega que estaba comenzando a "parir el cambio musical que quería desarrollar próximamente."

Y todo cambio trae consigo sus incertidumbres, sus miedos, sus replanteos. 

"He desperdiciado toda mi vida en esto" se plantea Enrique. Las dudas siempre estuvieron: tras la separación de Héroes, tras la ruptura con El Huracán Ambulante. Pero creo que dudar (¿quizás?) si estaba en el camino correcto le favoreció para que esos cambios traumáticos lo llevaran a explorar nuevos rumbos musicales y dieran lugar a que hoy esté con la mejor banda que tuvo a su lado, capaz de adaptarse a cada uno de sus proyectos, por más disímiles que sean entre sí.

Y no creo que ese haya sido el único logro tras sus altibajos. Recordemos que tras esta gira de Estados Unidos, y la posterior presentación de Las Consecuencias que terminó con el disco de los shows en el Gran Rex, Enrique nuevamente salió de lo convencional para reversionar clásicos latinoamericanos lanzando Licenciado Cantinas: una apuesta casi tan alta como lo fuera Radical Sonora en su momento, pero esta vez, con una aceptación mucho mayor. Y aún más, para su fortuna, entre tantos "momentos bajos", Jose quedó embarazada de Asia durante esta gira. "El proceso de nacer y morir es un poco el sentido de la vida" dice Enrique. 


Apuesta por el rock 'n' roll

Lo único que Enrique quería, desde los 14 años (edad en la que compuso Maldito Duende) era ser músico. Y ser músico no es subir a tocar: es pasar por todos esos momentos de transición, es ponerse nuevas metas, replantearse, repreguntarse si lo que estás haciendo es lo que querés, lo que te hace feliz, lo que te saca adelante. Es reinventarse a sí mismo y con el apoyo de los que nos rodean, cosas que le pasan a cualquier otra persona que se dedique a cualquier otra cosa también. Y a veces, por fijar objetivos, nos olvidamos de disfrutar el camino, cuando, en definitiva, como dice Enrique, "el camino es la meta, y cuanto más largo sea el camino, mejor."

"Ahora vive el sueño de una puta vez", se dice Enrique a sí mismo, y siendo nuestro héroe en cuestión, aprovechemos la suerte que tenemos de ser parte de ese sueño. Así que ya saben: apuesten por el rock 'n' roll.



Publicado por Celeste Parrella


18 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Felicidades, es sobresaliente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo en leerla y por la apreciación.

      Borrar
  2. bravo, bien comentado con conocimiento de nuestro querido Enrique

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer escribir sobre lo que a tantos nos apasiona. ¡Muchas gracias!

      Borrar
  3. Excelente!!! Me encanto!!! Sin desperdicio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra mucho, de verdad.
      Celes .

      Borrar
  4. De los pocos artistas españoles que a día de hoy merecen la pena (soy español). Buen artículo, felicidades

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo que denota cariño y admiración por su vida y trayectoria profesional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Así es, tal cual lo dijiste. Cariño y admiración, y una vida disfrutando de su música como mi mejor compañía. Muchas gracias :) .

      Borrar
  6. Excelente trabajo que denota cariño y admiración por su vida y trayectoria profesional.

    ResponderBorrar