PH: María José Gallardo - Alma DeDiamante |
Habiendo llegado a Buenos Aires el domingo 20 de marzo para iniciar los ensayos de la gira, ya se lo notaba contento y con unas ganas inmensas de subirse a un escenario nuevamente. Es una gira que nos mantuvo a muchos expectantes hasta el último minuto, con las publicaciones en las redes sociales de las "Cápsulas Mutantes" filmadas por Jose Girl durante los ensayos en Salas Washington (Saavedra) y que luego de 2 años de espera nos traía al aragonés de vuelta a un país que se nota que quiere y que tenemos el orgullo de saber que casi siempre elige para iniciar sus nuevos viajes.
Y hoy afirmo que, como dije allá por febrero, es definitivamente el mejor momento en años para verlo en vivo. La solidez alcanzada como artista, junto a una banda que sólo sabe hacer las cosas bien, se plasma en sus shows como nunca antes.
"Soundcheck Córdoba, Argentina". PH: ©Jose Girl para BUNBURY. |
El show (spoilers: lista de temas):
Apenas 10 minutos después de las 9 de la noche empezaron a sonar los primeros acordes de una canción que casi nadie esperaba que fuera la elegida para dar inicio al concierto. Para los melancólicos de Héroes del Silencio, comenzó "Iberia Sumergida", en una versión distinta a la conocida por todos pero a la vez fiel a sus encantos, que no tardó en encontrar la respuesta de un público que a sólo un minuto de show ya sabía que iba a vivir una noche inolvidable.
PH: María José Gallardo - Alma DeDiamante |
Siguieron "El Club De Los Imposibles", esa canción que con su carácter revolucionario y sus ideales de rebeldía nos une en un grito de protesta con un dejo de esperanza, y "Destrucción Masiva", que fue la primera de las más recientes, de su disco Palosanto, en una versión más unplugged que la original.
"Dos Clavos A Mis Alas" fue la encargada de demostrar el nivel vocal de Enrique, que ya alcanzó su máximo, una voz que nunca va a callarse. Y para seguir, una más de las tantas canciones de Héroes que sonarían, "La Sirena Varada", en su versión tal cual a la del MTV Unplugged,
La optimista y más que positiva "Porque Las Cosas Cambian" tuvo su lugar justo antes de que arrancara otra canción "heroica", seguramente una de las favoritas de muchos, "El Camino Del Exceso", que sería el puntapié para los mejores momentos del show.
"Avalancha", unió el grito de todo el público cordobés (y no tan cordobés, éramos muchos porteños también) y desató los primeros "te amo" de los espectadores, que ya estaban viviendo un concierto único.
"Que Tengas Suertecita" sonó con un bellísimo protagonismo de Quino Béjar en la percusión, otra de esas cosas a las que Enrique nos tiene acostumbrados: siempre dándole el protagonismo necesario y merecido a quienes lo acompañan sobre el escenario.
Luego "Alicia" fue uno de esos temas que emocionó (como todos pero aún más) y a esta altura ya veíamos un show brutal de Jordi Mena en la guitarra.
Nuevamente, poniendo en el centro de la escena a otro de sus compañeros, el Reverendo (Jorge) Rebenaque se calzó el acordeón y comenzó "El Extranjero", con su "me siento en casa en América" que siempre festejamos porque sabemos que es verdad. Y apenas terminada, arrancó "Infinito", esa canción triste, melancólica, con la que siempre explotan los pulmones de un público que a gritos tapa la voz de Enrique por momentos (ayer lo noté particularmente emocionado tras la interpretación).
Para volver a "caldear el ambiente y armar un buen escándalo", nos trajeron un poco más de rock 'n' roll de la mano de "El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás", esta vez con el protagonismo de Álvaro Suite y su solo rabioso de guitarra, y que a casi segundos de terminada fue seguida por "Despierta", de Palosanto.
PH: María José Gallardo - Alma DeDiamante |
Lo que parecía ser un gran show aún tenía guardado sus mejores momentos. Nos remontamos a los primeros días de Héroes del Silencio con "Mar Adentro", una de las más festejadas. Pero el clímax llegaría recién con la siguiente canción, "Maldito Duende", definitivamente la más coreada, la que más lágrimas desató en un público cuya emoción a esa altura del show ya estaba netamente reflejada en el escenario. Terminada con un sinfín de "cantitos de cancha" a los cuales Enrique no podía desdibujar su sonrisa. "Cada día te quiero más, soy Bunburyano, es un sentimiento...", ya saben cómo sigue.
PH: María José Gallardo - Alma DeDiamante |
"Lady Blue", en su versión de Madrid, Área 51, amagó a ser la canción que terminara con el show, aunque todos percibíamos que había para un buen rato más y efectivamente, tras un aplauso que parecía eterno, volvieron los músicos junto a Enrique para asegurarnos que aún quedaba un buen trecho por recorrer.
Entonces comenzó a sonar "Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo", de Palosanto, mientras Jose Girl se paseaba por delante de las vallas fotografiando cada momento del escenario y del público. "Ahora vamos a tocar una canción de El Viaje A Ninguna Parte", dijo Enrique y llegó una de las que nunca supe bien por qué es de esas canciones que más nos emociona en vivo a todos, "El Rescate", en el momento en el que cualquiera ya se estaría quedando sin voz pero de alguna manera sacaría las fuerzas para cantarla.
Como si eso fuera poco, pegada sonó una de las más esperadas y de las más estimadas por los fans de Héroes (y por Enrique mismo), "La Chispa Adecuada", en su versión unplugged. Sobre esta interpretación sinceramente pido disculpas por no encontrar palabras que describan las emociones vividas.
Y tras un segundo encore quedaba un poco más de esta noche inolvidable. "Los Habitantes" fue la primera de ese "comienzo del final" del concierto. Ese solo de guitarra que todos coreamos, ese momento en que se plantan al frente del escenario Enrique junto a Jordi, Robert y Álvaro, y vemos que ya nos entregaron todo lo que tenían para dar. Y sin embargo, hay más, siempre tienen un poco más...
Para ir terminando, "De Todo El Mundo" desató (una vez más) las lágrimas de muchos de los espectadores y el inolvidable cierre llegó de la mano de "... Y Al Final", con Enrique de rodillas ante su público y como acostumbra, yéndose del escenario dejándole el protagonismo final a su banda, a sus amigos, a sus mejores compañeros de viaje.
A destacar:
El impecable show de Los Santos Inocentes, a quienes el propio Enrique siempre los lleva a que sean lo más importante de la escena. Es verdad que él acapara todas las miradas porque es un frontman nato, pero también se destaca que siempre da esa cuota de reconocimiento a estos músicos increíbles con los que comparte la mejor etapa de su carrera. Y se nota que lo hace con plena humildad y hasta admiración hacia ellos.
PH: María José Gallardo - Alma DeDiamante |
Particularmente yo lo noté muy feliz a Enrique, pleno en el escenario. Me recordó a aquel Gran Rex de 2012 de cierre de la gira de Licenciado Cantinas, donde podíamos notar que él estaba disfrutándolo tanto como nosotros, que no se quería bajar de ese escenario. "Nunca nos olviden", dijo varias veces durante el show, entre sonrisas y ojos cristalizados.
Apartado, opinión personal, llamado a la conciencia de un público que, a mi ententer, debería crecer como tal:
Recuerdo haber escrito que en la gira de Licenciado Cantinas pasó algo parecido a lo de ayer, casualmente en Córdoba también. En aquel momento la "molestia" de los fans era la no inclusión de temas de Héroes en el setlist. Ahora que se incluyen (y fueron muchos temas), una vez más me resulta una falta de respeto escuchar al público cantar "sólo te pido que se vuelvan a juntar", "que vuelva Héroes", y demás cantitos, cuando tenemos la oportunidad de disfrutar estos clásicos que tanto nos gustan de la mano de la banda que Enrique mismo eligió. Si bien estas cosas aisladas no opacaron el festejo, no quería dejar de mencionarlas.
Sí, es emocionante escuchar canciones de aquella época de su carrera. Entiendo el sentimiento de muchos, entiendo lo que significó la banda para los contemporáneos de Héroes (de hecho, es mi banda favorita), pero aprendamos a no vivir del pasado y a disfrutar de lo que hoy nos está ofreciendo el músico que admiramos, respetemos sus decisiones, su evolución, su mutación justamente. Por él y por esos músicos, Los Santos, que son quienes hacen realidad que podamos verlo en vivo hoy y más pleno que nunca.
Sin más palabras, nos espera la visita de mañana en el mítico Luna Park.
Publicado por Celeste Parrella
"Él que no quiere a enrique no quiere a su mama" ja ja, estábamos al lado, gran show y muy linda reseña. Que bueno que la compartieron !
ResponderBorrar¡Muchas gracias, Agus! Es un placer compartir esta experiencia, me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo grande.
BorrarNo sólo no hay que vivir del pasado, sino que gracias a la disolución de Héroes del Silencio hoy tenemos la oportunidad de disfrutar de un gran artista. Con HdS hubiese sido más de lo mismo y de haber evolucionado nadie se lo habría perdonada a la banda. Enrique "en solitario" es un alma libre y su arte no conoce fronteras. Hay fans incondicionales que son muy pesados... déjenlo ya! Disfruten del aquí y ahora! No lancen cadenas... Enrique es libre!
ResponderBorrar(Maestro: te esperamos en España!)
Exactamente. ¡Qué disfrutes mucho el show en España! Un beso grande desde Argentina.
Borrar