jueves, 4 de agosto de 2016

Adelanto de “Wild World”, el nuevo álbum de Bastille


El cuarteto londinense adelanta cómo será su esperado segundo álbum que estará a la venta a partir del 9 de septiembre.

El grupo integrado por Dan Smith, (voz y teclados),  Chris 'Woody' Wood  (coros y batería), Kyle Simmons (teclados, coros) y Will Farquarson (bajo, guitarra, coros) tiene nuevo material listo para salir a la luz y convertirse en un éxito. Tres años después de la publicación de Bad Blood, por fin podremos escuchar a su sucesor.

Desde el debut de su primer álbum, estuvieron casi dos años de gira alrededor del mundo, incluso el año pasado pudimos disfrutar de su show en vivo y fueron una de las actuaciones más destacadas del Lollapalooza 2015.

Al mismo tiempo, estuvieron constantemente trabajando en el nuevo material. Durante su estadía en Argentina, el grupo inglés se reunió con la banda local Tan Biónica.





La idea de armar un álbum mientras están de gira parece una locura. En una reciente entrevista a la revista inglesa DIY, Dan confesó que fue escrito “en micros de gira, en detrás de escena y habitaciones de hoteles de todo el mundo” y agregó que “hay un poco de todos esos lugares” en Wild World.

El nuevo álbum fue compuesto por Dan Smith y co-producido junto a Mark Crew, con quien ya habían trabajado. Wild World se grabó en el mismo pequeño sótano en el sur de Londres donde la banda realizó su anterior trabajo. Es un álbum compuesto por 14 canciones que darán mucho que pensar.

A diferencia del primer disco, que lo hicieron de una manera inconsciente en cuanto a la reacción del público, este proyecto tiene nuevas expectativas. “Estuvimos explorando un R&B más oscuro, un sonido de guitarra más fuerte y pronto volvimos a lo que inicialmente nos encantaba de Bastille.

A pesar de los distintos ingredientes, el nuevo trabajo sigue teniendo la marca personal del grupo. Cada canción tiene una historia propia, su propia personalidad, sólo que esta vez es un trabajo más cuidado, más consciente, más grande y más audaz.

Si queríamos meternos con un viejo tono de hip hop, no queríamos ser tibios al respecto, queríamos ir por ello. Si queríamos usar un poco de oscuras y ridículas frases de películas de ciencia ficción de los '70, y un masivo riff, lo haríamos.

Este nuevo álbum cuenta con un estilo de composición fílmico, como su predecesor, aunque va más allá con el sonido, arribando a excitantes nuevos destinos. Las letras también son un gran paso adelante. “Si nuestro primer disco trataba de crecer y de la ansiedad que el proceso conlleva” explicó Dan, "el segundo trata del intento de que el mundo que te rodea tenga sentido, tanto por tu visión de éste y por cómo es presentado por los medios. También aborda las preguntas que te hacés sobre el mundo y las personas.

La banda no quiere encasillarse en un único género musical. Explorar diferentes sonidos es lo que realmente les interesa y lo que se ve reflejado, al final de cuentas, en sus trabajos. “No sé o realmente no me importa qué género somos, nunca nos importó”, afirmó el cantante. “Hay momentos de oscuridad, momentos de diversión, y el tipo de música que queremos hacer – el tipo de banda que queremos ser – es experimental e incansable. Nosotros constantemente, de canción a canción, queremos tener una especie de reinvención.

De todas maneras, sí hay un leitmotiv para el nuevo álbum. Wild World se enfoca en la condición humana. Algunos temas tratan acerca de la manera en que infinitamente absorbemos el horror del mundo a través de las noticias, la nueva fascinación por el crimen. También explora nuestra necesidad innata por las relaciones y la conexión humana.

Conceptualmente la canción que realmente empezó todo fue ‘Warmth’”, confirmó Dan.  “Fue el tema que articuló, por primera vez, lo abrumador que puede ser mirar o leer las noticias, y lo loco y confuso. Es acerca de buscar la manera de reaccionar en contra de eso, y a veces te aleja de la persona que amás porque es la distracción perfecta en esa situación.

Una canción como ‘The Currents’ alude a escuchar a la gente – con perfil público o simplemente de un bar – expresando opiniones que no podés comprender.” “Opiniones que son tan ridículas que no pueden ser reales”, agregó Kyle.

Quiero decir, no estamos ofreciendo una solución” explicó el cantante, “es sólo acerca de la reacción humana. Es acerca de la necesidad de salir y escapar completamente, de llenar tus pulmones con aire fresco porque puede ser deprimente escuchar tanta porquería, tanto odio y tantas mentiras.

Pero no todo el disco está compuesto de momentos de carga política de nuestras vidas cotidianas. También hay canciones que reflejan la belleza y la felicidad. “‘Snakes’ es acerca de esa sensación ‘A la mierda todo, es viernes’. Algunos de los mejores momentos que podés tener con tus mejores amigos o con completos desconocidos.” Este tema “se trata de reaccionar ante el mundo y dentro de él, de encontrar y confiar en esas conexiones que hacen divertida la vida cotidiana y la razón para levantarse por la mañana."

Nada de lo que hace Bastille está hecho al azar. Incluso, el arte visual del esperado segundo álbum es premeditado, y puede generar mucha curiosidad. La portada muestra a dos hombres en lo alto de un rascacielos, con una ciudad bajo sus pies.

Al respecto, Dan Smith hizo una interpretación: “Para mí, lo relevante en la imagen no es lo que ha sucedido, ni lo que vaya a suceder en adelante”, comentó el vocalista. “No se trata de cómo han llegado ahí, ni de cómo vayan a bajarse. Se trata de compartir el momento: dos amigos coexistiendo en ese lugar y en ese momento exactos, dos personas enmarcadas en el gigantesco contexto de la gran metrópolis enloquecida que hemos construido. Se encuentran ahí por elección propia.

En cuanto a cómo se preparan para la crítica de Wild World, dijo: “Esta vez hay personas ahí afuera a las que les importa, y realmente van a escuchar lo que hicimos. Sabemos que hay gente que amó el primer álbum y tal vez no les guste este, pero tal vez haya gente que odió el primero y le guste el nuevo.

"En un plazo de seis meses, podría irse todo a la mierda y podríamos estar en busca de trabajo, no sabemos. Dentro de este mundo de Bastille, queremos evolucionar y cambiar, pero queremos hacerlo nosotros mismos.”

Dispuestos a cautivar a su público, la banda anunció su mayor gira hasta el momento. El 'Wild Wild World Tour’ comenzará en Reino Unido en octubre. Mientras tanto continúan actuando en festivales.





Escuchá el primer corte difusión de Wild World, "Good Grief":





Publicado por Macarena Varela


No hay comentarios.:

Publicar un comentario