jueves, 24 de septiembre de 2015

Sangre de Aquiles: "La intención es ser un trío contundente de rock, con un desarrollo musical y lírico"


Sangre de Aquiles es un trío de rock formado en Sáenz Peña en 2009. La formación actual cuenta con Facundo De Britos en voz y guitarra, Nicolás Estévez en voz y bajo, y Manuel Villalta en la batería.


Pulp Shows tuvo la oportunidad de conversar con Facundo y Nicolás, en una nota en la que nos contaron un poco de su evolución como banda hasta la grabación de su primer disco, sus proyectos inmediatos y el futuro que esperan.


Al tratar de definir el sonido de Sangre de Aquiles, lo primero con lo que nos topamos es con claras influencias del rock de la década del 70. La banda “tiene su esencia tradicional de trío de rock pesado, pero también tiene sus tientes de sonido moderno”, según la definió Nicolás. También destacó que “las canciones son más bien rockeras: nos nutrimos de mucho rock nacional e internacional, hay algunos aires de melodías más melancólicas, más arrabaleras, otras más heavy, van variando”. “Es rock pesado” agregó Facundo, “pero no con el sonido tan clásico, sino con efectos y distorsiones”.

Tras seis años juntos, la banda lanzó este año su primer disco LP titulado Recuerdo Vivo, el cual está compuesto por diez canciones de propia autoría. Las letras están orientadas principalmente a la generación de conciencia social y al relato de historias de barrio. Cuando les preguntamos cómo surgió la idea firme de entrar al estudio de grabación, Facundo dijo que “llegó en un momento de maduración de la banda, que necesitaba sí o sí un disco; subir un escalón. La banda estaba en una meseta y había que salir, y la mejor forma era con un disco. Era algo necesario.”

El disco le aportó a la banda una nueva experiencia que aprovecharon en pos de mejorar y comenzar a experimentar nuevas ideas en el campo del sonido. Facu destacó que “la intención es un trío contundente de rock, con un desarrollo musical y lírico. El sonido va desarrollándose a medida que vamos descubriendo cosas y vamos aprendiendo. Apuntamos a eso que es lo que nos identifica: eso es lo lindo del rock, se puede variar mucho.”

En cuanto al proceso de composición de los temas, la banda ya contaba con el material para entrar a grabar y eso facilitó el proceso. “Desde el día uno empezamos con temas propios. Nunca hicimos covers ni está en mente hacerlos”, dijo Facu. También agregó que en la banda “no existe una fórmula” a la hora de componer. “A veces decís “mirá, tengo esto”, como “Acércate” por ejemplo, que está en el disco y fue así. “Vuelvo al Barrio” surgió en un ensayo: Nico empezó a tocar un riff y salió. A veces juntos, a veces por separado.”

Después de tanto tiempo juntos tocando en los bares del under del rock, para Sangre De Aquiles el paso por el estudio fue una experiencia única: “Fue como entrar a la NASA” destacó entusiasmado Nico. La recepción de Recuerdo Vivo por parte del público es, en gran medida, alentadora. “La mayoría de la crítica fue positiva” nos comentó Facu, “tanto de la gente que nos rodea como los neutrales, los medios y otros músicos. Como primer disco lo destacan bastante y estamos contentos por eso. Nosotros somos los que más nos criticamos y sabemos que tenemos que mejorar muchos aspectos para un próximo disco. Si la crítica no arranca de uno es imposible seguir, de ahí surge todo.” También nos contó que la banda cuenta con “los soldaditos de siempre que, hagas lo que hagas, les gusta de verdad, lo sienten, se hacen remeras, cantan, te siguen, llevan gente. Después está la mirada de gente neutral, y esa es la crítica que está buena: son las críticas de las que uno crece. Fue la primera vez que grabamos un disco y hay un montón de cosas por mejorar y corregir. El primer disco no puede salir perfecto, más cuando no somos pibes que venimos de bandas anteriores y nos juntamos: esta fue nuestra primera aventura.”

En cuanto a la forma en que la banda presenta su material, Facu destaca que Sangre de Aquiles propone “que siempre sea como un cuento: que tenga su introducción, su parte del medio y su parte final. Que tenga un desarrollo. A eso siempre apuntamos, no nos gusta un tema lineal, nos gusta que haya un corte, un cambio de intensidad, jugar con los climas. Y eso en general se nota más en vivo.”



Entre los proyectos a corto plazo, la banda está poniendo foco principalmente en la grabación del videoclip de su primer corte de difusión, “Mente Colonizada”, una canción que los chicos entienden que “abarca casi toda la temática del disco”.

“La intención es hacer un video animado, una mini película del disco en un videoclip, con el tipo de dibujo del álbum y los colores. Que no sea un video suelto, sino que sea conceptual. La idea no es grabarnos tocando como hacen otras bandas. Está bueno romper un poco con eso y meter animación: llama la atención y rompe los límites, podés hacer cosas más abstractas que tal vez con la actuación o la escenografía no. Ese es el objetivo principal. Estaría bueno que salga a principios del año que viene. Arrancar como este año hicimos con el disco, el año que viene con el videoclip.”
En cuanto a las próximas presentaciones, Nico nos contó que “la idea es ir a la costa este verano, y también está la oportunidad de tocar en Córdoba en octubre, en un motoencuentro como el año pasado.”

Y pensando más a largo plazo, ambos coincidieron en que les gustaría llegar a tocar en el Roxy. “Tuvimos la suerte de tocar dos veces en Uniclub, donde hicimos la presentación del disco, y estuvo bien la convocatoria. Sabemos que son pequeños escalones y a partir de ahí nos manejamos tranquilos. Lo que sigue es Roxy, porque Niceto ya es el doble de convocatoria y los otros son todavía inalcanzables. Soñar es gratis pero es mejor tener los pies en la tierra y apuntar a Roxy, que es algo que con laburo se puede llegar, es algo tangible y que depende de nosotros.”


Publicado por Celeste Parrella


Con la colaboración de Macarena Varela


No hay comentarios.:

Publicar un comentario