Gaby Smiths es, junto con su productora Lion Films, una de las personas más importantes en nuestra escena del rock. Se encarga de contar las historias en los videos que filma. En un mano a mano con Pulp habló de todo un poco.
Los videos de la década de los '90 lo llevaron a dedicarse de lleno a lo que hace hoy. Pasó horas y horas mirándolos en MTV y VH1. Trabajó nada más y nada menos que con grandes como Peter Hook, Marky Ramone, Cadena Perpetua, Las Pelotas, La Beriso y Jauría, entre otras bandas reconocidas del país y también del under.
¿Cómo nace tu inclinación artística con lo visual? ¿Qué fue llevándote a eso?
Inicialmente, en el 2008, arrancamos lo que fue la productora. Antes del arranque formal veníamos trabajando filmando distintos tipos de eventos y algunos shows, pero no de manera de trabajo oficial con la productora. También, anteriormente a eso yo miraba mucho la época de MTV, VH1, los canales de música, en los '90, en los 2000, y uno cuándo mira va teniendo ganas de hacer algo. Una cosa llevó a la otra y en el 2008, en el segundo año de mi carrera en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), hice cortometrajes, documentales y algunas filmaciones extraoficiales. A partir de ahí fueron surgiendo trabajos en vivo el primer año y empezamos a contar historias, que era lo que realmente quería mostrar en un video.
Hablando un poco del cine, ¿Eso también influyó y te inspiró?
Sí, tuvo varios puntos pero entre ellos, inspirado en gran parte en películas de Tarantino. Me gusta mucho cómo trabaja la estética, los planos, un montón de situaciones que hay dentro de las películas de él que están buenísimas.
¿Alguna que nos puedas nombrar?
"Jackie Brown" me gusta mucho, me gustó bastante la estética que tiene "Kill Bill", "Pulp Fiction", bueno... ¡Ni hablar! Cada una tiene sus puntos; "Death Proof", es una de las más nuevas pero tiene pequeños detalles importantes en cuanto a la estética. Ahí se fue creando la estética de Lion también.
¿Qué diferencias encontrás a la hora de trabajar con una banda del under y una que ya es reconocida y viene con una estética determinada en sus videos?
La diferencia mayor radica en que quizás con las bandas más consagradas uno tiene que buscarle más la vuelta para no recaer en lo que ya hicieron. Nosotros estamos trabajando ahora con una banda de Colombia que tiene más de 30 videos y es difícil también no caer en lo que la banda hizo. Es lo que hablábamos un poco con ellos, destacar este video que filmamos acá en Buenos Aires, destacarlo más de los otros que ellos tenían. Hay que tomarse un poco más de tiempo en buscarle la vuelta. Con las bandas under quizás también es más sencillo en cuestión de que uno no tiene que pensar tanto o programar tanto sobre una base que ya existe. Podés trabajar libremente, arrancando de cero. Eso está bueno, es mostrar a la banda, a cada integrante, lo que hacen. Trabajar con una banda que no lleva mucho público o trabajar con una banda como La Beriso, que llena estadios, o con otras bandas está bueno: las diferencias y la unión.
¿Cuáles son los planes que tienen con Lion Films ahora que arrancan en Santa Fe?
Recientemente inauguramos en Rafaela, Santa Fe, la oficina de la productora allá con Mauricio, que es el líder y vocalista de una banda de allá que se llama 4 Sudakas. Están tocando mucho por el interior, Santa Fe, Rosario, Chaco y después de haber trabajado con ellos este año, de haber filmado un video estuvimos hablando y viendo la posibilidad de ampliar lo que es Lion, llevarlo al interior del país y que las bandas puedan comunicarse con él (Mauricio) y de esa forma sea más accesible.
¿Cuál es el recuerdo más fuerte y emocionante que tenés de algo que te haya pasado trabajando?
Filmar con una banda que escuché antes durante mucho tiempo que es Inspiral Carpets, que son de Manchester y es una banda legendaria que me gustaba mucho. Por suerte en el 2011, pudimos filmar dos videos con ellos, pasamos casi 24 horas en Buenos Aires, filmando, yendo a tomar algo y haciendo cosas que estuvieron buenísimas y que después pudimos sacar para lo que fueron los videos. Otro con Attaque 77, el video de "Memoria", fueron 4 ó 5 jornadas de rodaje que incluían las locaciones de Garaje Olimpo y la ESMA. Es bastante fuerte entrar ahí y representar la historia que hicimos también. El otro es el de Peter Hook, fundador de Joy Division y New Order, un bajista súper importante y estuvo buenísimo poder filmar el show de él y sacar tres clips del show que dio en Vorterix. Le sumaría los de Jauría.
¿Cuál es su próximo estreno?
La semana que viene o la otra estamos estrenando el primer video que filmamos en nuestro estudio de Banfield. Es el primer video que hicimos en croma, hay una expectativa grande por el estreno. La banda se llama Hastío y el video de la canción es "Mil Palabras". En estos días ya nos juntamos con los chicos para cerrar detalles y poner la fecha de presentación. Estamos expectantes por ver cómo quedo primer trabajo oficial en nuestro estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario