Muchos se preguntarán de qué se trata esta serie de presentaciones en vivo de la mega estrella de Hollywood, Johnny Depp, junto al legendario músico del rock-shock, Alice Cooper y el histórico guitarrista de Aerosmith, Joe Perry... En Pulp te lo contamos.
Hollywood Vampires: ¿cuál es la historia detrás de este supergrupo?
1973: John Lennon, Anne Murray, Harry Nilsson, Alice Cooper y Micky Dolenz |
Originalmente, en los años '70s, los Hollywood Vampires eran un club de bebedores (sí, están leyendo bien), celebridades del mundo de la música que se juntaban a emborracharse y pasar un buen rato. El fundador y presidente del club era Alice Cooper, acompañado del vicepresidente Keith Moon (The Who), Ringo Starr (The Beatles), Micky Dolenz (The Mokees) y Harry Nilsson, como integrantes principales. Cooper cuenta que "de vez en cuando John Lennon o Keith Emerson aparecían en la ciudad y entonces gozaban del papel de miembros honorables del club por esa noche." También Jim Morrison ha participado. La única condición para convertirse en un miembro del club era beber más que todos los demás integrantes. Puede sonar gracioso y hasta peligroso pero las reglas son las reglas y esa era la ley primera.
"Lair of the Hollywood Vampires": la placa aún se conserva en el altillo del Rainbow Bar & Grill |
En aquella época, el Rainbow Bar & Grill de Los Ángeles, ese bar que conocemos como el lugar favorito de Lemmy Kilmister de Motörhead, era el punto de encuentro que contaba con un altillo reservado únicamente para el club, donde aún se conserva una placa que dice "The Lair of the Hollywood Vampires" ("la guarida de los Hollywood Vampires").
Hoy conocemos a The Hollywood Vampires como una nueva superbanda de rock pero la pregunta es: ¿cómo surgió esta reunión? La idea fue de Alice Cooper, que tuvo la intención de homenajear la música de los rockeros que murieron a causa de excesos en aquellos años 70s. Cooper definió al grupo como un tributo a sus "dead drunk friends" ("amigos borrachos muertos"), e incluso la canción que cierra el álbum de la banda lleva ese nombre.
Con esa motivación en mente, Hollywood Vampires como banda surgió oficialmente el año pasado con Alice Cooper acompañado de Joe Perry y Johnny Depp. Y la curiosidad principal del público parece ser la presencia del actor en las filas de una banda de rock, algo que hasta el momento parecía inimaginable para muchos.
Ahora bien, ¿Johnny Depp como músico es realmente una novedad?
Johnny Depp ha declarado desde sus comienzos como estrella del cine que en verdad la música fue "su primer amor". Su madre, Betty Sue, le regaló su primera guitarra cuando tenía 12 años y así Depp comenzó tocando en bandas de garage y, tras abandonar el colegio secundario, decidió convertirse en estrella de rock y formó un grupo llamado The Kids en su adolescencia.
En 1983, a sus 20 años, Depp se casó con Lori Anne Allison, su primera esposa que era la hermana del cantante y bajista de su banda. Lori le presentó a Nicholas Cage y el actor introdujo a Depp en la actuación teniendo su primer papel en Nightmare On Elm Street, convirtiéndose en una de las primeras víctimas de Freddy Krueger y cambiando rotundamente su carrera. Lo demás es historia ya conocida.
Sin embargo, como estrella de Hollywood, Depp siguió siempre enganchado al mundo de la música, su primer y verdadero amor. En 1994 participó en el disco The Snake de Shane MacGowan & The Popes, banda con la que volvería a participar en 2010, en The Pleasures Of Self Destruction. En 1995 formó la banda de rock alternativo P, junto a su amigo Bill Carter, con la que sacaron un disco homónimo que contó con la participación de Flea de Red Hot Chili Peppers y Steve Jones de Sex Pistols. Dos años más tarde, participó en el disco Be Here Now de Oasis, grabando las guitarras de "Fade In Out" y en 1999 también grabó las guitarras de "Hollywood Affair", del disco Avenue B de su amigo Iggy Pop (un disco que los argentinos recordamos por la canción "Miss Argentina").
Johnny Depp y Keith Richards en el rodaje de PotC III |
Depp siempre mantuvo una estrecha relación con las estrellas de la música. Por ejemplo, Iggy Pop realizó un cameo en la película The Brave (1997), escrita, dirigida, producida y protagonizada por Depp junto a su gran amigo Marlon Brando. Por otro lado, Keith Richards es otro de sus grandes amigos también, y participó de las películas de Pirates Of The Caribbean haciendo del padre de Jack Sparrow, uno de los roles más importantes de Depp en su historia y que le valió su primera nominación a los premios Oscars. Tampoco podemos dejar de lado que su pareja de más de 14 años y la madre de sus hijos es nada más y nada menos que Vanessa Paradis, una de las más reconocidas cantantes francesas de los últimos tiempos.
Esto no es todo considerando que Johnny ha participado activamente en los soundtracks de las películas que protagonizaba, como fue el caso de Chocolat (1998), Once Upon A Time In Mexico (2003) o The Rum Diary (2011), en esta última, además de la guitarra, también tocando el piano en una canción. Además, en 2010, colaboró en vivo con Eddie Vedder (Pearl Jam) en una emotiva presentación en homenaje a los West Memphis Three.
Vanessa Paradis y Johnny Depp Ceremonia de los Oscars 2004 |
Como podrán apreciar, y considerando que sólo nombré los eventos más destacados, son innumerables los proyectos relacionados al mundo de la música en los que Johnny Depp ha participado a lo largo de su carrera.
Sin embargo, estas actuaciones no parecían llegar a la audiencia deseada o quizás no era el momento. Así fue que en 2007, para demostrar desde la actuación su amor por la música, Johnny Depp apostó a más y protagonizó Sweeney Tood: The Demon Barber Of Fleet Street, la película del reconocido musical, dirigida por su coequiper, Tim Burton (quien también es amigo y el padrino de su hijo). Ese papel, que le valió su tercera nominación al Óscar como mejor actor y su primer Globo de Oro, lo ponía ahora también como protagonista en la música, algo que repetiría años más tarde actuando en la película del musical Into The Woods (2013) de Disney.
Pero para el público en general, la inserción de Depp en el rock se hizo visible recién a partir de 2012, cuando comenzó a participar de los shows de Marilyn Manson. Para ponerlos en contexto, su mejor amigo y el padrino de su hija es Marilyn Manson, a quien conoció durante el rodaje de 21 Jump Street en 1987. Si bien se habían mostrado juntos en infinidad de oportunidades, el puntapié que llevó a Johnny Depp a concentrarse en esto de no ser sólo un actor sino convertirse en protagonista de la escena del rock norteamericano fueron sus actuaciones en los shows en vivo del Reverendo, destacándose la presentación en los premios Revolver Golden Gods en abril de 2012.
Johnny Depp junto a Marilyn Manson Revolver Golden Gods Awards - Abril 2012 |
Ese mismo año, tras varios shows junto a Manson, el actor participó en el disco Born Villain de su hermano del alma, grabando las guitarras y batería de un cover de "You're So Vain". El gran Manson lo definió en aquel entonces como "su amigo y salvador personal y su héroe de la guitarra." Desde entonces, Depp empezó a mezclar ambos mundos: la actuación y la música. Mientras participaba como invitado en numerosos conciertos de Alice Cooper, el cantante y amigo de Depp, a su vez aparecía en Dark Shadows, película de Burton protagonizada por Johnny.
Depp se metía de lleno en la música, también sumándose a conciertos de Aerosmith y siendo la cara principal, junto a Natalie Portman, del video de "My Valentine" de Paul McCartney.
The Hollywood Vampires: el supergrupo
Tras reiteradas colaboraciones de Depp en la escena del rock y con amigos de tal calibre, Alice Cooper consideró interesante la idea de homenajear a sus "dead friends" de los 70s, contando con el actor en su equipo. La intención del grupo es algo con lo que Depp también debe sentirse identificado si recordamos que River Phoenix murió de una sobredosis la noche de Halloween de 1993 en la puerta de The Viper Room, el bar del Sunset Strip de Los Ángeles, fundado por el actor de Hollywood ese mismo año.
Con esta idea, Hollywood Vampires como banda surgió oficialmente en 2015, con Alice Cooper como frontman, acompañado de Joe Perry en guitarra y Johnny Depp en segunda guitarra y coros.
Su primer trabajo discográfico y el único hasta el momento, fue lanzado el 11 de septiembre de 2015, se titula Hollywood Vampires y su productor es Bob Ezrin. El disco consta de una mezcla de interesantísimos covers muy hardrockeros de clásicos de los 70's, entre los que se destacan "My Generation" (The Who), "Whole Lotta Love" (Led Zeppelin), "Break On Through (To The Other Side)" (The Doors) y Manic Depression (Jimi Hendrix), a los que se suman dos canciones originales de la banda y una intro por parte del enorme Christopher Lee.
Entre los puntos más altos del álbum se destacan las colaboraciones de gran calibre de Paul McCartney, Slash de Guns N' Roses, Brian Johnson de AC/DC, Perry Farrell de Jane's Addiction, Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters y Robby Kriegere de The Doors.
Es Alice Cooper quien logra combinar todas estas piezas y hacer que funcionen a la perfección, siendo que a sus 68 años no sólo conserva esa voz rasposa y por momentos tenebrosa que resulta perfecta para el proyecto, sino que además no ha perdido ni un poco de ese carisma envidiable que lo ha acompañado a lo largo de su carrera y lo ha diferenciado de todos los demás. Un tipo que nunca envejece ni en cuerpo ni en espíritu.
El homenaje al club de los 70's, se ve claramente plasmado no sólo en las canciones seleccionadas sino en el librito que acompaña al disco original (eso que los que vivimos en los 90s no podemos dejar de tener por más Spotify y ITunes que existan), en el que se incluye un texto de Bernie Taupin, miembro del club en su momento, en el que se pueden leer fragmentos como estos:
"No estoy completamente seguro de lo que constituía un mal comportamiento en aquel entonces, pero en esta guarida existía una burbuja, una bóveda sellada herméticamente de diversión. Eran hombres ingeniosos, inteligentes, que a menudo se volvían escandalosos y ruidosos, pero les aseguro que no hubo transeúntes o animales heridos en las andanzas de los Hollywood Vampires."
"Todas las cosas buenas llegan a su fin, y mientras algunos subieron la escalera y escaparon del 'Hades alcohólico', otros pagaron los platos rotos y sucumbieron. Hay una tristeza definitiva en el largo plazo que habla de inmensos volúmenes de talento malgastado y vidas terminadas demasiado pronto, pero en lugar de detenerse en lo negativo, ¿no sería mejor recordar lo que los muertos nos dieron y lo que los vivos todavía podemos aportar?
"Quizás fue "la era de la sabiduría", porque en todo caso, eso es lo que heredamos los sobrevivientes."
(La dedicatoria completa se puede leer en inglés en la página oficial de Hollywood Vampires).
La banda en vivo:
The Hollywood Vampires debutó oficialmente en los escenarios los días 16 y 17 de septiembre de 2015 en el Roxy Theatre del Sunset Strip de Hollywood, acompañados de Duff McKagan en el bajo y Matt Sorum en la batería (ambos ex-Guns N' Roses y Velvet Revolver), Bruce Witkin en teclados y guitarra y Tommy Henriksen en la guitarra rítmica. Como artistas invitados de esas noches, se destacaron Tom Morello (Rage Against The Machine y Audioslave), Geezer Butler (Black Sabbath), Perry Farrell (Jane's Addiction), Ke$ha y el infaltable amigo de la banda, Marilyn Manson.
Tras esas presentaciones, el grupo dio un show el 24 de septiembre en el marco de la trigésima edición el festival Rock In Rio, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, y contó también con la participación de Lzzy Hale (Halestorm) como invitada. El repertorio de la banda en vivo no sólo incluye los temas del disco, sino que también tocan algunos clásicos de Aerosmith y Alice Cooper, y del rock y el heavy metal en sí.
A comienzos de este año, se presentaron en la ceremonia de los premios Grammy para rendir homenaje al legendario Lemmy Kilmister, que falleció a fines de 2015, y más tarde anunciaron su primera gira por Europa y Estados Unidos. En esta etapa, Robert DeLeo de Stone Temple Pilots se convirtió en el reemplazante de Duff McKagan en bajo, teniendo en cuenta la reciente reunión de Guns N' Roses que ocupa la agenda del bajista por estos días (y que, recordemos, nos estará visitando en Argentina en noviembre). También, durante la gira de los vampiros nos vimos sorprendidos hace unas semanas con la noticia de que Joe Perry colapsó en el escenario mientras la banda tocaba "I Got A Line On You" pero, por suerte, el hecho del 10 de julio fue sólo un susto anecdótico y el 22 Joe regresó a los escenarios para terminar la gira que llegó a su fin el pasado lunes 25 de julio.
El futuro:
Recientemente, Cooper y Perry asomaron la idea de editar un disco en vivo considerando que los compromisos de los tres artistas con sus giras con sus bandas paralelas y Depp filmando películas, complican la realización de un nuevo álbum. Sin embargo, nada oficial se ha publicado al respecto hasta el momento.
Desde ahora, esperamos un lapso de inactividad teniendo en cuenta que Alice Cooper arranca su gira norteamericana en agosto y la finaliza recién el 30 de octubre en Los Ángeles. Joe Perry por su parte se suma nuevamente a Aerosmith, para la gira "Rock N' Roll Rumble" que lo traerá de visita y despedida a nuestro país en octubre y Johnny Depp se meterá de lleno a terminar de filmar la quinta entrega de Pirates Of The Caribbean: Dead Men Tell No Tales.
Publicado por Celeste Parrella
No hay comentarios.:
Publicar un comentario