lunes, 21 de marzo de 2016

IKV: nuevos temas y una vieja joya en el #LollaAr

Foto: aLIVE Coverage
El show nacional más esperado del día 1 del festival era definitivamente el de Illya Kuryaki And The Valderramas en el "Alternative Stage".

Aprovechando la fecha del Lollapalooza para presentar su nuevo disco, "La Humanidad o Nosotros", Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur calentaron la noche e hicieron bailar a todos los presentes, siendo la mejor opción para matar la ansiedad que nos atrapaba a todos: ver a Eminem por primera vez. 

IKV, junto a su banda de cabecera, se subió al escenario a las 21 del viernes, vistiendo chalecos de jean al estilo motoqueros, con un parche en la espalda que decía "Gallos Negros". El repertorio, a puro funk, arrancó con, justamente, "Gallo Negro", el primer single del nuevo disco que será lanzado próximamente, seguida por "Ula Ula", para hacer bailar a todo el público. 

Tras el single de "Chances, siguió un mix de 3 canciones, con un detalle especial: "Jugo" fue la primera, luego "Latin Geisha" y, para sorpresa de todos los fans, desempolvaron una joya guardada durante años: "Guerrila Sexua". Nadie la esperaba, quienes estábamos aferradas a la valla nos mirábamos entre nosotras (sí, del lado derecho éramos todas mujeres), cantábamos y no podíamos creer lo que escuchábamos. Definitivamente, una sorpresa más que bien recibida.

Pegada llegó, con una extensa intro, el clásico "Jaguar House", y tras ese repaso de temas viejos, el momento de otro tema nuevo, colgado en las redes sociales de la banda hace unas semanas: "Sigue". "A ver si nos ayudan a cantarla", dijo Emmanuel y comenzaron con la nueva balada que nos dice que no miremos hacia atrás. 

Foto: aLIVE Coverage
Apenas al minuto, dijo orgulloso Dante: "Ésta se la compusimos al número 1" y comenzó "Águila Amarilla", para rendir homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los momentos más emotivos de todos los shows de IKV desde su regreso allá por 2012. Los cánticos de "Olé, olé, olé, olé, flaco, flaco" no tardaron en llegar, mientras se proyectaba en la pantalla la imagen de Luis. Al respecto, un dato anecdótico: el mismo día se publicaron en distintos medios declaraciones de Héctor Starc, ex guitarrista de Aquelarre, en las que decía que "la marihuana le costó la vida a Spinetta" (entre otro rejunte de estupideces acerca de Luis, Charly y Pappo), y quienes vivimos la partida del músico (y nos informamos) repudiamos los dichos de este señor que claramente no tiene idea de lo que habla. Dante, por su parte, hizo su descargo vía Twitter pocas horas antes de salir a tocar, y también un gritito del público se escuchó diciendo "a la gilada ni cabida", en referencia a los dichos de este hombre que se ve que anda necesitando un poco de protagonismo. El gritito era mío, por cierto. 

Tras el homenaje más que merecido a un verdadero grande, continuó la presentación del nuevo material. Esta vez fue el turno de "Estrella Fugaz", con Miguel como invitado especial en el escenario. Hasta ahí, todas canciones nuevas pero que habían sido publicadas en sus páginas oficiales con anterioridad. Tras ese tema, llegó una sorpresa: el nuevo hit (sí, ya lo catalogo como hit), "Ritmo Mezcal", con una presentación más que exitosa, con todo un público bailando y agitando; una demostración de que estos muchachos sí que saben cómo reinventarse a sí mismos y desatar una fiesta al mismo tiempo. Y una sentencia firme, como dijo Emma al terminar la canción: "The funk is recontra back."

Terminó así la presentación de lo nuevo, para darle lugar a otros clásicos viejos y no tan viejos: "Coolo", pegado de un fragmento de "Yacaré" y "Funky Futurista" pusieron "caliente la pista", alentados por Dante que cambió el "wacho" por el "aguante" en vivo. 

Las grandes ausentes: "Chaco" y "Remisero", que no esperábamos que faltaran pero que para los fans se compensó con ese fragmento histórico de "Guerrilla Sexua". Nada para objetar.

Para cerrar, el otro gran clásico de "Leche", "Jennifer del Estero", bailado y festejado por todos. Y luego, la infaltable "Abarajame", con un pequeño detalle que sólo notamos los que estábamos en la valla, pero que no quiero dejar de remarcar: se escucha a Emma sobre el inicio de la canción decir "tranquilo, tranquilo", y mirarse con Dante preocupados, mientras la "seguridad" del festival sacaba a los empujones a un chico de no más de 15 años. Destaco este detalle porque, si bien no opacó el show ni fue "tan grave", es un fiel reflejo de lo que vi en todos los conciertos que presencié en valla en este festival: los encargados de prevención actuaron con considerable violencia cuando sacaban a gente del tumulto; los agarraban de las remeras y los insultaban mientras los empujaban hacia la salida con bronca, como a delincuentes, fueran hombres, mujeres o chicos, como este caso. Una cosa vergonzosa, que desde el escenario a los propios Emma y Dante les llamó la atención.

Más allá de ese detalle, el cierre fue una fiesta, una presentación existosa, como nos tienen acostumbrados, con todo el público saltando, aplaudiendo y coreando al unísono: "Illya, Illya Kuryaki And The Valderramas, Illya..." y los chicos, junto a su banda, nos dejaron con la energía más que cargada para el plato fuerte de la noche: Eminem en el main stage 1, por primera vez en Argentina.


Publicado por Celeste Parrella


No hay comentarios.:

Publicar un comentario