jueves, 17 de marzo de 2016

Nidos: "Hacemos pop pero hay mucho feeling de rock"


Nidos es una banda porteña que está haciendo cada vez más ruido en el ambiente musical nacional. Con su segundo álbum, Un Avión Para Cruzar la Puerta, lograron capturar la atención del público y desde entonces no paran de crecer.

Julián Ares (compositor, guitarrista y voz principal), Fausto Aguirre (bajo y coros), Alejandro Saporiti (guitarra), Rodrigo Hummeres (batería) e Iván Garbauskas (teclado) nos recibieron en la sala de ensayo para charlar sobre los inicios de la banda, la gira y el próximo álbum.

El primer disco se tituló Nidos y le dio origen al nombre de la banda. En él participaron otros músicos, y surgió de manera improvista, pero marcó el inicio de un proyecto con mucho futuro. "Era un disco que salió medio de no se sabe dónde porque no había banda, no había nada" confiesa Julián. "Después me junté con Rodrigo para tocarlo y empezamos a hacer los primeros ensayos de Nidos como dúo por el año 2013. Y fueron cayendo todos los demás músicos."

Otra es la historia de Un Avión Para Cruzar La Puerta, el segundo álbum de Nidos, el primero de la actual formación. Con una banda consolidada, las ideas parecen estar más claras.

Alejandro dice que "es un álbum un poco más maduro en cuanto a no sólo cómo suena, sino también a cómo fue hecho y espiritualmente cómo llegó al mundo." Y reflexionando agrega: "El primer disco quizás fue más niño en cierto punto y éste salió de una emoción más adolescente, más lleno de energía, de ira y amor."

Julián, por su parte, opina que "es como si un proyecto fuera como una persona: nace y tiene su niñez y después tiene un progreso, y así es como vendrán los discos del futuro. Es un crecimiento como banda, como personas, todo. Todo el tiempo se está creciendo, constantemente."

La ruta es una gran fuente de inspiración para la banda. "Siendo muy románticos, el feeling de Nidos nace en la ruta", confiesa Alejandro y cuenta una anécdota que los forjó como banda: "En el verano del 2014, después de que Nidos presentó por primera vez lo que fue el primer disco, salimos a presentar el disco a la costa. El primer día que llegamos a Pinamar salió todo perfecto, salimos y cuando volvimos nos encontramos con las valijas abiertas nos habían robado todo, nos desvalijaron."
"Pero ahí dijimos 'esto está bueno y queremos hacerlo'. Vencer eso fue re groso, ahí fue el avión para cruzar la puerta", recuerda Julián.

Nidos tiene muchas influencias en su sonido, la mezcla de estilos hace que el producto final sea muy atractivo para los seguidores de la banda y para quienes están buscando nuevos artistas nacionales.

"Siempre decimos que las influencias son nuestros pares, la movida que se vive hoy en Argentina. Durante 2 años nos la pasamos yendo a recitales a ver a todas las bandas under de hoy, eso creo que te termina influenciando más que estar en tu casa escuchando Radiohead", destaca Julián. Y Rodrigo agrega: "Cada uno viene con diferentes escuelas, donde después se unen todas las influencias para hacer algo que a todos nos gusta o nos identifica."

Los chicos sostienen que los shows son el ingrediente secreto de la fórmula Nidos. "La energía del vivo, ahí Nidos es donde se identifica más como lo que es, porque eso es lo que queremos transmitir. El vivo y esa cosa de adrenalina que sentimos nosotros también, de euforia, de juventud, todo eso", dice Julián.

"Queremos que la gente la pase bien en los shows. Que estén excitados, que todo el tiempo tengan la sensación de que están viviendo algo importante. Nos concentramos muchísimo en lo que queremos decir con respecto a las letras y tratamos de pegárselo a la gente de la manera más potente posible", señala Fausto.

Dicen que la práctica hace a la perfección, tal vez es por eso que la banda dedica tanto tiempo a sus ensayos. "Es como una neurosis nuestra estar todo el tiempo preparando shows. Por suerte tenemos una sala que usamos todos los días, eso alimenta mucho la obsesión esa de estar todo el tiempo pensando en cómo mejorar nuestro show, cómo ordenar las cosas para generar en el público una reacción todas las veces nueva y siempre mejor que la anterior", confiesa Alejandro y agrega: "Hacemos pop pero hay mucho feeling de rock en todo lo que hacemos y eso se transmite a pleno en nuestros recitales."

Y como si eso fuera poco, la banda ya está pensando en su tercer álbum. "Estamos preparando cosas para hacer un próximo disco que creemos va a ser la consolidación final de esto en cuanto a la claridad del mensaje" adelanta Alejandro. Y Fausto va más lejos todavía "como si se pensara una trilogía, como si el primer disco de Nidos hubiese sido el nacimiento, y Un Avión Para Cruzar La Puerta es el sentimiento adolescente de que sentís o creés como algo verdadero que te podés llevar cualquier puerta por delante y abrirla, pero ahora estamos pensando en algo muchísimo más maduro y con una proyección que vaya incluso más allá de lo que podemos tener en mente en este momento."
"Todavía no sabemos bien qué es lo que hay detrás de la puerta, se está descubriendo poco a poco y se va revelando", agrega Alejandro.

En relación con la inminente gira, la banda no puede ocultar la emoción que siente por volver a tocar en el Konex. La Ciudad Cultural Konex marcó un antes y un después en Nidos. "La última vez fue muy importante para la banda, podríamos decir que fue lo mejor que hicimos como banda, por lo menos el año pasado. Queremos volver y romperla más. El Konex nos escanta", confiesa Alejandro, y Fausto recuerda que fue "muy buena respuesta de la gente sobre todo, y eso es lo que te da la vara para decir qué tan bien estuvo el show."


"En el Konex van a ver cómo está la banda en su mejor momento hasta ahora", promete Nidos.

La gira de este año incluye varias fechas para tener en cuenta: 
17 de marzo: se estarán presentando en la reapertura de Pura Vida, en La Plata
8 de abril: Nidos vuelve a la Ciudad Cultural Konex, en Capital Federal 
29 de abril: viajan a Córdoba
6 de mayo: presentación en Mutar Bar de Avellaneda 
20 de mayo: viajan a Tandil y Benito Juarez.

Seguir cosechando éxitos parece ser el deseo conjunto de la banda para el 2016. "Ojalá nos traiga muchas satisfacciones, retos, amigos, mucha ruta, recitales internacionales, abrir para cierta banda internacional... en septiembre."

Definitivamente, el avión de Nidos ya cruzó la puerta.


Publicado por Macarena Varela


Con la colaboración de Celeste Parrella

No hay comentarios.:

Publicar un comentario